AEROPOSTAL "NATALIA"







































Informe del trabajo teórico-practico Aeropostales


Según la definición del nombre: “Natalia”

Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.
Naturaleza Expresiva:
Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento firme. Se expresa como pensador ágil, con capacidad analítica y tendencia a armonizar contrarios. Recibe impulso en las empresas que requieren de tacto, diplomacia. Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual.




He querido abarcar en mi trabajo el tema de la protección y el cuidado; “que todo lo aprovecha”, “ama lo sólido, lo que crece y lo protege”, “Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual”.Así mismo, destacar la precariedad de la materialidad, agregando un grado de sencillez y humildad a la obra. Característica que no opacará la fuerza y pasión de ésta.

Análisis denotativo:
La obra se compone de una base de 1 pliego de papel kraft el cual está cubierto de pequeños pedazos de papel de diario que degradan su flujo de manera creciente de derecha a izquierda. En el extremo izquierdo los pequeños trozos de papel adquieren mayor tamaño, dejando entrever noticias del pueblo Mapuche. En este mismo extremo y sobre la capa de papel de diario, se encuentra pintado con tinta china un árbol de procedencia oriental y junto a él, mas hacia el centro, se ubican unos pajaritos rojos con alas extendidas. Hacia la derecha se ubican unas costillas humanas y en su interior muchos pajaritos rojos. Los huesos y los pájaros son hechos con la técnica del stencil.

Análisis Connotativo:
En este caso el signo, o sea, “Natalia”, se ve representado por el objeto que sería la obra. Apreciando la aeropostal y mediante la semiosis podemos traducir que el interpretante sería la protección, aprecio y valoración de lo ancestral y natural. Para explicarlo mejor haré mención al objeto:
La iconicidad es bastante alta, ya que se pueden apreciar los siguientes elementos; árbol, flores, pájaros y huesos. La obra nos indica que el tórax sirve como un medio de protección al amor, la vida y la naturaleza. También nos representa la naturaleza presente en el árbol, el cual es un simbolismo de vida y sabiduría. Los pajarillos protegidos y a su vez volando reflejan la libertad y protección que el tórax genera y su color rojo el amor.
En la ley de sincronía, los pájaros y el árbol floreado se rigen, sin embargo, la diacronía se aprecia en el tórax, que flota en el aire y cubre a los pájaros, además de no poseer el resto de su cuerpo. Encontrarnos con restos orgánicos en la naturaleza no es extraño, no obstante, el color y la ubicación genera una diacronía en la obra. De los huesos se expulsan (además de las aves) una suerte de lluvia de información de contingencia. El hecho de que los papeles estén destrozados y luego se amplié su tamaño mostrándonos al pueblo Mapuche, hace referencia a la valoración de lo ancestral en la vida actual. Una manera de filtrar lo valioso, fue precisamente, mantener el tamaño original del diario en las noticias Mapuches.
El árbol oriental y toda la técnica utilizada aluden al estilo artístico “Lowbrow” que caracteriza la obra, un estilo que surge de la periferia en Los Ángeles, CA. en la década de los 70’s. Movimiento artístico popular muy difundido, con orígenes en el mundo del underground comix, la mùsica punk, el tatuaje, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas. Este estilo surge como contestación a las escuelas de arte elevado y tradicional al que solo la elite puede acceder.









Natalia Hidalgo T.
Ilustración Artistica.
07/10/2010

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